Translate

EL SÍMBOLO CELTA

Cuenta la historia que el Pueblo Celta rendía culto a un gran número de Dioses. Adoraban, también, a los elementos y tenían sus símbolos y objetos divinos.

 Se sabe que el ejército celta, admitía a la mujer guerrera y no estaba mal visto que una mujer dirigiese a un grupo de hombres en el campo de batalla.

 Aunque los Celtas habitaban más al norte de España (Galicia y Asturias), también dejaron su huella en pueblos del S.O. de la provincia de León, como Castrocalbón.

 Castrocalbón es una localidad envidiada por el número y valor de restos arqueológicos que posee. Muestra de ello es la construcción del MAEC (Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón). En este Museo se encuentra expuesto “el símbolo del águila”.



 CUENTA LA LEYENDA que en un antiguo castro celta, ubicado en los parajes de Castrocalbón , habitaba una tribu que rendía culto al AGUILA DE LA VITALIDAD.

 Como se puede ver en la imagen, el símbolo tiene forma de águila, de ahí su nombre. También se pueden apreciar unos bultitos blancos que sobresalen de la figura. Se dice que eran los testículos del animal, por eso se le dio el calificativo de “vitalidad”, fuerza.

 Los ganaderos de la tribu, ofrecían al “Ser Divino”, a sus animales hembras cuando estaban preñadas y le pedían que las crías naciesen bien . Las mujeres guerreras que se quedaban embarazadas, pedían al AGUILA para que sus hijos naciesen sanos y fuertes para poder llegar a ser auténticos guerreros celtas.

 Según el Presidente del MAEC, Rafael Rabanedo, esta figura ha sido vista por arqueólogos de la Diputación de León. Al día de hoy, nadie ha podido asegurar con certeza, que se trate de un auténtico símbolo celta.
 Esto hace que los relatos contados por las gentes del lugar, sean si cabe, aún más misteriosos y contribuye a hacer más grande la palabra

  LEYENDA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he visitado este Museo y posee buenas piezas arqueológicas, tanto en cantidad como en calidad.
Llama también la atención la parte etnográfica del Museo. Recomiendo visitarlo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...